Somos Continuidad

Celebran aniversario 60 de los Malagones.

La comunidad El Moncada,  enclavada  en el Valle de San  Tomas  a unos  18 km del poblado de Viñales, en la provincia de Pinar del Rio  acogió este sabado  el acto nacional por el aniversario 60 de la constitución de Los Malagones: primer grupo miliciano de Cuba.

En la casa-museo enclavada en el complejo memorial a Los Malagones, tuvo lugar la cancelación de un sello postal alegórico a la efeméride del 31 de agosto de 1959, fecha en que el Comandante en  Jefe Fidel  Castro  Ruz convocó a la creación de la pequeña tropa rural en la Gran Caverna de Santo Tomás.

 

Juan Quintín Paz Camacho unico de los Malagones que sobrevive durante la cancelación del sello Aniversario 60 de la constitución del primer grupo de miliciano Los Malagones / Foto: Januar Valdés Barrios

La gala político-cultural se efectuó al pie del monumento de hormigón y ferro cemento inspirado en Leandro Rodríguez Malagón, líder de los campesinos que dieron captura en apenas 18 días al cabo Lara y sus secuaces en la Sierra de los Órganos, convirtiéndose de este modo en héroes de la Lucha contra Bandidos.

 

Memorial a Los Malagones en la comunidad El Moncada / Foto: Januar Valdés Barrios

“Siempre nos parece poco el tributo rendido a esos 12 valientes, por eso todos los años volvemos a este lugar a enaltecer tan inmensa hazaña. Los Malagones iniciaron la historia de la lucha militar organizada de todo un pueblo y constituyeron la base de la creación de las Milicias de Tropas Territoriales y de las Brigadas de Producción y Defensa.

Son ellos símbolos eternos de lealtad y entrega sin límites y de la fuerza indetenible de un pueblo organizado, entrenado, orientado y comprometido en la defensa de la Revolución”, sostuvo Julio Cesar Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en Pinar del Río, quien tuvo a su cargo las palabras centrales.

 

Foto: Januar Valdés Barrios

En la presidencia del acto figuraron además Onelio Aguilera Bermúdez, miembro del Comité Central del PCC, general de división y jefe del Ejército Occidental y Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como dirigentes de las FAR, el MININT, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y las distintas organizaciones de masa.

Juan Quintín Paz Camacho, último sobreviviente de los Malagones e invitado de honor de la cita, ratificó su fe y compromiso con el proceso revolucionario cubano: “A mis 82 años estoy dispuesto a cumplir cualquier misión que se me asigne”, expresó.

(El Guerrillero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *