Somos Continuidad

Una elección que refuerza la institucionalidad del país

Los diputados cubanos están inmersos en un proceso clave de la nación. Foto: Juvenal Balán

La elección, el próximo de 10 de octubre, del Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento, y de los demás miembros del Consejo de Estado, así como del Presidente y Vicepresidente de la República, además de dar cumplimiento fiel a lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, reafirma a Cuba como Estado socialista de derecho, que consagra su proyecto de país en la Carta Magna.

Así trascendió durante la intervención en el programa Hacemos Cuba, el 2 de octubre, de Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento, quien abundó en las características de la elección y repasó los pasos previos.

Recordó la aprobación en julio de la nueva Ley Electoral, así como también la elección del Consejo Electoral Nacional (CEN). Indicó que posteriormente se constituyó la Comisión de Candidaturas Nacional, que tras tomar posesión ante el CEN, comenzó a trabajar en la organización del proceso.

Destacó la seriedad y rigor de la fase de consulta con los diputados para proponer aquellos diputados que, a juicio de cada cual, debían integrar las candidaturas, que serán sometidas a la consideración del Legislativo cubano el 10 de octubre.

La cantera para conformar esas candidaturas está compuesta por los 599 diputados del Parlamento, subrayó Mari Machado.

En cuanto al Presidente, además de ser diputado, es preciso, de acuerdo con la Constitución, haber cumplido 35 años de edad, hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía. Se exige, igualmente,  tener hasta 60 años de edad para ser elegido en este cargo en un primer periodo. Con la elección de estos cargos se refuerza la institucionalidad del país y se reafirma la solidez de nuestro sistema electoral.

(Granma)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *