Somos Continuidad

Díaz-Canel: No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

 Actos vandálicos contra la figura de José Martí, llevados a cabo en días recientes en la Habana

A través de las redes sociales, autoridades gubernamentales cubanas hicieron hoy un llamado al respeto a los héroes y mártires de la historia patria, ejemplos de la resistencia y la valentía del pueblo de Cuba, como respuesta a algunos actos vandálicos contra la figura de José Martí, llevados a cabo en días recientes en esta capital.


En ese sentido, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, compartió en su perfil en Twitter el artículo “No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz”, publicado en Cubadebate, que destaca al Apóstol cubano como símbolo de la nación.

Por su parte, en ese sitio de la red social, la Presidencia de Cuba cita al Héroe Nacional: “¡Ni es de cubanos, ni lo será jamás, meterse en la sangre hasta la cintura, y avivar con un haz de niños muertos, los crímenes del mundo: ni es de cubanos vivir, como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio!”

Igualmente, el artículo de Cubadebate refiere lo lamentable que resulta que este tipo de actos vandálicos contra bustos de José Martí pretendan destruir lo que representa su figura y su obra.

Desde Facebook y otros sitios, numerosos intelectuales, personalidades y cubanos dignos calificaron las acciones de inaceptables y se mostraron indignados, mientras el Instituto Finlay, centro científico dedicado a la investigación y producción de vacunas, publicó en su perfil oficial en Twitter: “#JoseMartí dejó su huella en todos nosotros, incluso en la forma en que hoy hacemos #Ciencia en #Cuba. Nuestro modo de hacer tiene su sentido humanista, ético y de transformación. Su pensamiento es universal. #SomosContinuidad del Maestro”.

Sobre el significado de Martí para los cubanos, el diario Granma publicó: “Somos la gente resuelta que junto a él peleamos y fundamos a pecho descubierto: ‘La vida debe ser diaria, movible, útil; y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo’ “.

9 pensamientos en “Díaz-Canel: No merece llamarse cubano quien mancilla su más profunda raíz

  1. Rosy de cuba

    Presidente, apriete, no tenemos porque aguantar estas cosas, duro con todos esos que se pronuncian en contra de nuestra Revolución, sin miedo a lo que digan los imbéciles, leyes duras porque hay que cuidar lo nuestro, Viva la Revolución, Viva Fidel,! Patria o muerte, venceremos! Apriete presidente, Cuba esta con ud!

  2. Lourdes Bazan del Toro

    Solo demuestran estas personas lo indignos q son, al no respetar a nuestro Marti, reconocido durante siglos como uno de los libertadores no solo de nuestra patria sino de todos los pobres de mundo.

  3. Alina Dominguez Rosa

    Ni cubanos deben ser considerados…apapipios del imperio y cobardes de corazón es lo que son… mancillar bustos de nuestro José Martí o de cualquier otro héroe o mártir cubano o de otra nacionalidad debíamos penarlo por la ley. ¿Hasta cuándo vamos a dejar que personas de tan baja calaña creen provblemas a nuestro alrededor? Somos cubanos, pensemos como cubanos y defendamos a Cuba y sus valores como cubanos…¿Clandestinos? ni idea tienen de lo grande que sonó esa palabra en Cuba en la República oprimida, clandestinos fueron Fontán, El Curita, Rogito Perea y tantos otros que dieron su vida por lo que hoy disfrutamos …esos sí tuvieron “C”para ser clandestinos por un objetivo bien definido, sin mediar dinero ni papeletas para ir a otro país… Apliquemos la ley hasta el final, soy madre y si mi hija cayera en eso no se lo aceptaría….

  4. Veronica

    Triste, vergonzoso, penoso, este tipo de actos, quienes son capaces de hacer semejantes actos no son buenas personas y mucho menos pueden llamarse cubanos

  5. Marcelo Garcia Rodriguez

    Infelices bandoleros,su nivel de frustración es tan grande que los obliga llegar a la ignorancia.No saben que hasta los enemigos mas poderoso respetaron a nuestro Marti. Ellos conocen la grandeza de Jose Marti,su problema y lo saben es que jamas llegaran a ser respetado por nadie y no les queda mas remedio que demostrar su inferioridad,ignorancia y cobardía a través de estos hechos.
    Respeto eterno a nuestro héroe nacional.
    Saludos fraternos.
    Marcelo

  6. Marcelo Garcia Rodriguez

    Estos hechos bandalicos demuestran el nivel de ignorancia y cobardía,sin dudas son enemigos de nuestro proceso socialista,el cual saben que nuestro Marti todo cuanto hizo fue en beneficio de los pobres del mundo y estas ideas fueron heroicamente enarboladas por la generación del centenario y hechas realidad por nuestro Fidel, y serán continuadas por las generaciones presentes y futuras en agradecimiento eterno a la tenacidad y heroísmo de nuestro Marti,para que nuestras generaciones fueran libres e independientes,como únicas formas de llegar a la prosperidad y al bienestar real.
    Saludos fraterno y martiano.
    Marcelo

  7. Odalis Fernandez

    Estos hechos demuestran la cobardia de los enemigos de nuestro socialismo ya que el mundo entero sabe de la lucha de Martí nuestro Apóstol Nacional para la liberación de Cuba. El gobierno cubano debe sancionar a estos malechores que atentan contra nuestro país y nuestras ideas revolucionarias que es por lo que lucharon los héroes y mártires de la patria.
    Presidente dale duro y sin tregua a estos hechos vandalicos
    Hasta la Victoria siempre
    Patria o Muerte
    Venceremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *